6. Etmoides
El hueso conocido como etmoides se sitúa entre el esfenoides y el hueso nasal, participando en la formación de las órbitas oculares y las fosas nasales, actuando como techo de los segundos (concretamente lo hace la parte denominada lámina cribosa) y suelo de los primeros, así como de separación entre ambos (de este se encargan las masas laterales del etmoides).
Este hueso conecta con las meninges a través de la crista galli. Posee numerosas cavidades denominadas celdillas esmoidales.
Huesos del viscerocráneo
Si bien los huesos del cráneo son propiamente los anteriores, hay que tener en cuenta que existen otros huesos en la estructura de la cabeza más allá de ellos, los correspondientes al viscerocráneo. En este caso podemos encontrarnos con un total de 14 huesos, que junto a los 8 anteriores configuran los 22 que de media tiene la cabeza de un humano adulto (a los que es posible sumar los del oído).
A continuación los puedes ver listados, poseyendo cada persona dos de cada uno de los siguientes excepto el vómer y la mandíbula (siendo esta última la única estructura ósea movible).
- Mandíbula
- Huesos maxilares
- Huesos nasales
- Huesos lagrimales
- Vómer
- Cornetes
- Huesos palatinos
- Huesos cigomáticos (pómulos)
Además de estos, dentro del viscerocráneo también podemos encontrar los huesecillos internos del oído que permiten la reverberación del sonido hasta la cloquea: martillo, yunque y estribo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario